"La literatura del descubrimiento y la conquista"

Las Crónicas de Indias
La Matanza de Cholula
Bernal Díaz del Catillo (siglo XVI). Historia de la conquista de la Nueva España, págs. 149 – 150, México, Porrúa, 1970.

El Diario de Colón
Cristóbal Colón. Noticias de la Nueva Tierra. Buenos Aires, Eudeba, 1964.

51 comentarios:

  1. La Matanza de Chulula

    En la crónica La Matanza de Cholula de Bernal Díaz del Castillo se relata en forma descriptiva el lugar donde ocurren los hechos que menciona el titulo. Dicha descripción hace referencia a una zona, un pueblo o una ciudad de América Central; además de las características geográficas y detalles del lugar, también las costumbres y hábitos de la gente que lo habitaba. Cuenta que había grandes torres que eran santuarios y los comparaba con lugares de España.
    A continuación se describe la previa de una ataque militar, de cómo se sufrió y sacrifico a un pueblo creyendo, los españoles, que allí ocurriría una emboscada. Al enterarse de esto Montezuma, emperador de los Aztecas, sufrió un gran dolor y enojo; y sacrifico varios indios a du Dios de la Guerra “Uichilobos”. Durante dos días estuvo encerrado con diez papas, que le aconsejaron que enviara mensajeros a disculpar lo de Cholula y que con muestras de paz deje entrar a los españoles a México y allí atacarlos. Los españoles se enteraron de todo el plan de Montezuma porque había evidentemente un traidor en el consejo de Montezuma que fue el que también advirtió de la falsa emboscada de Cholula.
    El cronista deja de hablar de Montezuma y habla de cómo el castigo de Cholula fue sabido en todo Nueva España, el pueblo Mexicano los llamaban teules (cosas malas) pero desde ahí los consideraban adivinos y que no se les podía encubrir nada.
    Cuenta una escena con personas torturadas en nombre del sacrificio ofrecido al “Cu” para luego ser comidas. Cortés los libera y ordena que estos ritos acaben, bajo amenaza
    En el relato se desmienten los dichos del Fray Bartolomé de las Casas, respecto de lo ocurrido en Cholula, este decía que era un castigo inhumano, mientras que el cronista lo describe como una necesidad para salvar a los soldados, estos argumentos fueron apoyados por los primeros Fray que Su Majestad envió a Nueva España después de ganado México, ellos realizaron sus investigaciones con papas y viejos de aquella ciudad. Los Fray también excusaron la masacre de Cholula diciendo que era bueno para que los indios de todas las provincias de Nueva España viesen y conociesen que aquellos ídolos y todos los demás eran malos y mentirosos.
    Cuenta la desilusión y la pérdida de la devoción por parte del pueblo Mexicano para sus ídolos, y que los quitaron del “alto Cu” donde estaban.


    Terra Loredo, Agustin / Acevedo, Lucas

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  3. LA MATANZA DE CHOLULA

    El fragmento extraído del texto "Historia de la conquista de la Nueva España" escrito por Bernal Diaz de Castillo, especificándose su ubicación en el capitulo LXXIII, trata sobre el objetivo de la matanza ocurrida en Cholula, que provoco la muerte de mas de 5.000 personas y con la cual los españoles lograron corromper las creencias mas firmes que poseían los aborígenes. Los colonizadores no solo los desterraron, mataron, esclavizaron y abusaron de ellos sino que también les fueron quitando lo mas sagrado para una persona, sus ídolos. Es superfluo aclarar que los españoles llegaron a su objetivo aplicando una exagerada violencia. Para luego de a poco, imponer su religión.
    El texto fragmentado comienza relatando la ubicación de la ciudad de Cholula, su actividad agrícola y la buena calidad que poseían sus insumos para alfarería tales como loza de barro. Podríamos decir que era una ciudad importante puesto que de ella se abastecía todo México. Luego se cuenta que había cúes, una especie de torres muy altas en las cuales se encontraban sus dioses, especialmente tenían un cú mayor al cual le ofrecían sacrificios, con gran devoción. Después de las descripciones se narra lo que sucedió con Montezuma, emperador Azteca, ante la llegada de los conquistadores. El recibe la noticia que deseaban atacar México entonces, se encierra dos días con sus principales sacerdotes para realizarle sacrificios humanos a su dios de la guerra llamado Uichilobos con el fin de decidir correctamente entre ponerle un freno a la conquista o abrir las puertas de la ciudad. La respuesta de sus divinidades fue que dejaran pasar los españoles a México, ya que si se producía una guerra los nativos ganarían. Pero esto no fue así, Cortés Realizo la masacre y los españoles ganaron fama de adivinos, por la simple razón de que se enteraban lo que los aborígenes planeaban contra ellos, y es por eso que cada vez aumentaba la docilidad de los indios de otras regiones, facilitándole el trabajo a los conquistadores. Ademas estos relataban en sus crónicas, que ellos hacían dichos castigos porque los indios sacrificaban hombres en honor a sus dioses, pasando por alto el hecho de que ellos estaban siguiendo con su cultura, la que creció en estas tierras y adquirieron desde que nacieron, Por consecuencia no renunciarían fácilmente a ella.
    Mas adelante Castillo nos muestra claramente la intención que tenían los frailes venían a evangelizar a la Nueva España. Cuenta que tiempo después de lo ocurrido, los españoles volvieron a Cholula encontrándose con la desaparición de los ídolos en los altos cúes, ya no se les sacrificaban, ni les hacían ofrendas, ni venían de otros lados a practicar sus devociones. Porque habían perdido la fe luego de la contradicción de las predicciones.
    Este fragmento es una prueba mas de las crueldades cometidas durante la conquista. Relata una estrategia colonizadora que consistía en corromper la creencia religiosa de los indios atacando una ciudad fielmente devota. Tenían un fin idealista, con la excusa de que iban a crear personas mejores, aprovechando su ignorancia para hacerles creer que ellos son el progreso y avance intelectual, implementando sus creencias y culturas, cuyas consecuencias seguimos acarreando actualmente.



    Cuadrado, Giuliana / Orozco, María José
    5to."I"

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  4. La Matanza de Cholula
    La matanza de Cholula fue un ataque realizado por las fuerzas militares del conquistador español Hernán Cortes en su trayectoria a la cuidad de México Tenochtitlan en el año 1519. De acuerdo con los cronistas y el propio Hernán Cortes se trató de una acción preventiva por la sospecha de una posible emboscada en la cuidad de Cholula donde habían sido recibidos. El resultado fue la muerte de 5000 a 6000 Choluteca en su mayoría civiles desarmados en un periodo no mayor a 6hs. Los cholutecas habían sido fieles tributarios de los mexicas, después de la acción militar, fueron sometidas y volvieron aleados a los conquistadores españoles.

    En esta fabulosa crónica se describe como está asentada una ciudad donde hay muchas poblaciones cercanas. Estas poblaciones son tierras de maíz, otras legumbres, mucho ají y vino. Lugar donde hay buena loza de barro y pinturas con la cual se abastecía a México y otras provincias comarcanas.
    En esa época y en ese territorio se hallaban adoratorios para sus dioses, donde estaban sus ídolos, en especial el Cu Mayor. Estos adoratorios eran mejores que los de México puesto que su Cu era más suntuoso y tenía otros patios para el servicio de Cues.
    El máximo ídolo era muy idolatrado y venían de muchos lugares a ofrecerles sacrificios y mantenerlo como forma de novena.
    Los escuadrones enviados por Moctezuma estaban entre los ranchos que están en la Cholula e hicieron mamparos y callejones para que no pudieran correr los caballos. Todo esto debido a que en el camino para atacar a México se pensó que podía haber una emboscada en Cholula y atacan a este pueblo; cuando Moctezuma lo supo sintió un gran dolor y enojo, por lo cual sacrifico cientos de indios. A su ídolo Urchilobos, para que le dijiera que pasaría cuando llegara a México, y le aconsejaron que enviase mensajeros a disculparse por lo de Cholula y que con muestra de paz lo dejaran entrar en México y estando dentro no les quitaran la comida y agua o alzaran cualquiera de los puentes que los mataría; y que en un día se les declaraba la guerra y ninguno de ellos quedaría con vida.
    Este castigo de Cholula fue salida en todas las provincias de la Nueva España. Antes tenían fama de esforzados y sabían de guerras como la de Potochan y Tabasco, y de Cingapacing y los de Tlaxcala; también los tenían por adivinos y que quite de buena voluntad.
    En Cholula había redes de madero gruesos que estaban llenas de indios y muchachos a cebo para sacrificar y comer sus carnes, Cortes quebró esas redes y libero a los indios amenazando a caciques y capitanes que no tuvieran indios prisioneros.

    Finalmente se encuentran diversas versiones: La primera versión es de Fray Bartolomé de las Casas que afirma que la matanza fue un pasatiempo; por el contrario los papas (en su versión) era que si eso no se hubiera hecho sus vidas corrían mucho peligro y por último la versión de Fray Toribio Motolinia decía que ese castigo podía excusarse diciendo que fue bueno para que todos los indios vieran y conocieran que todos sus ídolos son malos y mentirosos .

    Britos, Heber / Giménez, Micaela
    5to "I"

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  5. LA MATANZA DE CHOLULA
    El texto comienza nombrando a aquellos pueblos que mediante sus recursos abastecían a México.
    Luego cuenta sobre unas torres muy altas denominadas críes o adoratorios.En aquellas torres o mejor dicho en aquella torre se encontraba uno de sus principales ídolos, al cual venían a adorarlo de muchas partes.
    Después empieza a contar como comenzaban a organizar las tropas y estrategias para la guerra, ya que el gran Montezuma , emperador azteca , se enojo porque los españoles lo traicionaron cuando las tropas apostadas en la ciudad a los cuales les dieron hospedaje y comida realizaran una gran matanza. Los españoles mandaron a pedir disculpas por lo realizado y le pidieron que los dejaran entrar de nuevo a México. El emperador realizó una serie de sacrificios y le pregunto a su dios que debió hacer con ellos. Su respuesta fue que sí pero con una condición: que no realizaran ningún disturbio o ellos mismos se encargarían de matarlos y comerse su carne y un monton de otras crueldades una vez en la ciudad Cortés mando a liberar a una serie de indios a los cuales tenían secuestrados ellos mismos, con la condición que no los tuviesen mas como esclavos me comiern come humano.
    Todo lo escrito hasta hora no es lo que los españoles dicen que en verdad sucedió.
    Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los aborígenes afirmando todo lo dicho anteriormente, que la matanza se realizó sin causa alguna.
    Luego esta la versión española, llevada acabo por los papas de aquel país. Estos afirmaban que se encontraban en un gran problema, ya que se veía amenazado por los indios y a raíz de eso se realizaban aquella terrible matanza.
    Por último se encontró la última versión del Fray Toribio Motolinía. Este afirmaba lo que paso, no importa la causa, fue bueno ya que le mostraba a los indios que todo en lo que ellos creían era mentira, que sirvió, los habían ilusionado. A partir de todo eso no realizaban mas sacrificios y lo quitaran de los altos "CU" y en lugar de ella pusieron otra.


    Periale, Sebastián / Soldera, Juan
    5to "I"

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  6. La Matanza de Cholula

    Esta crónica comienza describiendo la ciudad de Cholula, en el relato cuenta que esta ésta ubicada en un llano donde están muchas poblaciones cercanas. También mencionan todos los recursos que tiene su tierra.
    Esta ciudad era muy importante, ya que con sus recursos abastecía a otras, entre ellas México.
    Sus habitantes eran muy creyentes, tenían grandes torres que eran cúes y adoratorios para sus ídolos, había un ídolo muy importante, que era el cú mayor y lo iban a visitar gente de muchas partes.
    Luego deja de hablar de la ciudad y comienza a relatar como fue la conquista y todos los conflictos previos.
    Todo estaba bien hasta que el gran Montezuma se enteró que los españoles planeaban atacar México.
    El emperador azteca sintió gran dolor y enojo, después decidió sacrificar a ciertos indios a su ídolo Uichilobos (Dios de la guerra) para que decidieran si Montezuma debía intervenir y ponerle un freno a los conquistadores o dejarlos entrar a México.
    El Dios de la guerra decidió que los dejara entrar, ya que si se llegaba a producir una guerra los indios los vencerian y podrian comerse su carne.
    Luego de la matanza los españoles ganaron fama de adivinos y los indios pensaban que eran dioses, ya que siempre sabían de todos los planes de los indios y los vencían.
    El obispo de Chiapa, Fray Bartolomé de las Casas, cuenta y acusa los abusos y castigos que impusieron los conquistadores españoles.
    Con respecto a lo mencionado anteriormente los españoles tienen su version que es muy distinta a la del obispo de Chiapa:
    Dijeron que fueron a Cholula para conocer la vida de los indios y que incluso fue bueno que hayan ido allí para que todos los indios viesen que todos sus dioses no eran tan buenos como creían y para que dejaran de hacer tantos sacrificios humanos.

    Escuche un tema muy parecido que me hizo acordar a este relato, el tema es:
    http://www.youtube.com/watch?v=EG_NV_gR0iY

    Luna Enzo / Fernandez Santiago
    5to "I"

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  7. Al escudriñar el resumen de las primeras impresiones que el padre Las Casas encontró en el Diario del Almirante podemos viajar imaginariamente al día en que ocurrió el Descubrimiento de América.

    Ante todo recordemos que Cristóbal Colón, nace en Génova, Italia en 1451. Descubre América en 1942 y realizo cuatro viajes al nuevo continente.
    Describiremos el día 11 de Octubre de 1942, día en que tanto la carabela Pinta como la Niña vieron señales de tierra tales como: una caña y un palo, una hierba que nace en la tierra, y otras. Esto hizo que los marineros respiraran tranquilos y siguieran navegando con alegría y esperanza.
    Noventa millas navegadas, encabezados por la Pinta que era la más velera fue el recorrido para que Rodrigo Triana, marinero viera y gritara Tierra. El Almirante también observo Luz, pero no se quiso apresurar y solicito a varios confirmar lo que él estaba viendo.
    Todos los marineros rezaron el Salve, y recibieron órdenes del Almirante para estar atentos en proa prometiendo regalos de los reyes, si avistaban tierra.
    Dos horas después de la media noche, es decir, ya era 12 de Octubre, apareció la tierra. Era la Isleta de los Lucayos “Guanahani”, donde el Almirante saco la bandera real y dos banderas con la cruz verde.

    Que paisajes hermosos los que observaron: arboles, agua, frutas. Esta gente decía el Almirante es gente pacífica, llena de amor, sencilla, que se convertiría a nuestra santa fe sin problema. No traían armas ni las conocen, y daban lo que tenían por nada. Decía: “me pareció gente muy pobre de todo”.
    Los islámicos andaban desnudos, la mujeres eran mozas y los hombres también, ninguno tenía más de treinta años, eran hermosos, de cabellos gruesos, no crespos, de buena estatura y buenos gestos, podrían ser buenos servidores.

    Amaneció, ya el 13 y el 14 de Octubre, el Almirante atento de saber si aquí había oro, observando los adornos que los indígenas colgaban de sus narices. Confirmando que en la isla lo encontrarían al sur. Lo asombroso fue ver gente acercándose a la playa y dando gracias a Dios, trayendo cosas de comer, agua, etc y preguntando si éramos venidos del cielo.
    En su Tercer viaje Cristóbal Colon toca tierra firme y llega a la desembocadura del Orinoco, en el Atlántico. Aquí dice el Almirante podríamos hablar de un “Paraíso Terrenal”, a donde no podía llegar nadie, salvo por voluntad divina.
    En su Cuarto viaje, se enfrenta a las tormentas del Caribe, que lo llevan a pensar en un segundo diluvio, solicita a los Reyes Católicos el reconocimiento de la hazaña realizada. Viaje en el cual Colon se sintió perdido sin esperanza de vida, ya que en su experiencia marinera nunca vio la mar tan alta, fea y hecha espuma, ni el cielo jamás fue visto tan espantoso.
    Luego de estas hazañas, que tristeza conocer que el Almirante Cristóbal Colon estuvo aislado, fue preso y mal tratado, podríamos decir: Olvidado, triste y enfermo, por los Reyes a quienes sirvió con sana intención y buen celo.
    El gran navegante muere el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.

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  8. Nuestra opinon relacionada con la crónica de Cristóbal Colón,no fue solo una conquista sino también una aventura que fue relatando hechos impresionantes y a lo largo del paso del tiempo se convirtió en historia ya que el almirante descubrió America.

    nuñez Aldana y Gustavo chirino 5 II

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  9. Nuestra opinión personal:acerca de la croníca del viaje de Colón es que tras ver y analizar la historia sobre el viaje,pudimos ver que se trata de una expedicion cuyo objetivo era el de descubrir nuevas tierras,razas,formas de vida,todo esto fue en nombre de la realeza española,lo cual resulto muy bueno para ellos ya que se cumplio con lo pedido y beneficiaron a la corona.
    cuando los españoles llegaron a estas tierras los nativos los trataron muy bien ya que se encontraban sorprendidos por su presencia.Los colonizadores se aprovecharon de esta situación al ver la ignorancia que poseían estos habitantes sobre el valor de sus pertenencias y recursos.
    Colón cuando supo que había oro en aquellas islas se olvido rapidaménte del buen gesto que tuvieron los indígenas con ellos y actuó de una manera despreciable,por el hecho de obtener mas riqueza y la codicia.

    ALÚMNOS: DYLAN PORTER, MATIAS ESCOBAR 5 II

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  10. LETRA: "ANTES Y DESPUÉS" DE CIRO Y LOS PERSAS
    http://www.musica.com/letras.asp?letra=1858073

    En la canción "Antes y Después " de Ciro y los persas se puede asimilar este hecho, donde explica que antes de la llegada de los conquistadores, los indígenas vivían pacíficamente, sin temor:
    " Antes, hace ya tiempo, yo te invitaba a cazar un ciervo. Después, te acompañaba a buscar yuyos para tu cama. Antes, en una emboscada te protegía y perdía un ojo por una espada. Antes cadenas llevaba, y en un mercado sobre los muelles, vos me comprabas".
    Un punto clave sobre la predominación de los conquistadores fue hacerles creer que eran Dioses y que debían ser alabados, adorados y recompensados con objetos preciosos ( oro, reliquias, etc ) como lo dice en la letra de la canción:
    Antes, hace ya tiempo, conquistadores nos imponían, su Dios del miedo ". Esa fue una de las principales razones que provocó la matanza de millones de indígenas que hasta el día de hoy sigue siendo una de las mayores masacres de la historia, además de la superioridad militar por parte de los europeos que terminó fulminando a la mayoría de los indígenas de América como lo dice e la ultima estrofa de la canción: " nuestro amor renacerá, con idéntica pasión, almas y transmutación, nuevos cuerpos ¿Quien seras?

    ALUMNOS: TELLO, MATIAS / IGLESIAS, AGUSTÍN

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  11. Canción: "Hombre Blanco" de Illya Kuryaki & The Valderramas

    La sangre derramada no es del hombre blanco
    es del aborigen que la perdió luchando
    cortaron su raza sin sentido alguno
    usaron sus tierras, quemaron su mundo
    rehuso a mis antepasados y a sus actos
    asesinos
    espero que en esto estés conmigo
    mil niños llorando, el horror golpeando
    las madres torturadas, a sus hombres llorando
    y vos te creíste superior alguna vez
    caíste muy bajo, no lo hagas otra vez

    Hombre blanco, mi mente no está en blanco
    ¿cuántos indios más deben morir?
    hombre blanco, mi mente no está en blanco
    ¿cuántos, cuántos?

    Sientes mi presencia, sientes que golpeo tu
    puerta, despierta!
    somos más te diste cuenta, duelen las palabras
    de una vez
    porque lo que piensas es todo al revés
    sabes que en fondo tienes miedo
    porque las tierras volverán con sus dueños
    racista asquerosa, te llegó la hora
    te perderás en la niebla de tu historia
    arde la clica valderrama
    de nuestra piel tu no sabes nada
    te hacemos despertar de esta tormenta
    es el turno de otro para caer lento

    Hombre blanco, mi mente no está en blanco
    ¿cuántos indios más deben morir?
    hombre blanco, mi mente no está en blanco
    ¿cuántos, cuántos?

    Siguen actos tapados
    es tiempo de entrar en estado, estado aclarado
    sabes lo que pasa fuera del vecindario
    miles de chicos mueren desolados
    se venden niños por pocos pesos
    el hombre en el mundo quemó cerebros
    madre aguanta, aunque con eso no alcanza
    no vendas a tu hijo o caerá tu alabanza
    si la desnutrición llegó allí
    tarde o temprano llegará aquí
    ya la pobreza expandió sus límites
    rompiendo el mercado, hermano, que creíste
    aislado el pueblo exige una sana protección y no a tu
    sádico batallón.

    Hombre blanco, mi mente no está en blanco
    ¿cuántos indios más deben morir?
    hombre blanco, mi mente no está en blanco
    ¿cuántos, cuántos?

    Alumnos: Rojas, Nicolás & Coria, Matías 5º "II"

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  12. Hay muchas visiones, fragmentos, canciones, etc. Con las que se pueden relacionar lo anteriormente dicho, como la canción
    "500 años después" de Hansel Camacho en la que habla de lo deteriorada que se encuentra nuestra América, de la que nos quitaron
    los españoles, como menciona en una de sis estrófas: "500 años después del arribo de Colón,
    América en su confusión hoy vive en un laberinto,
    Perdimos identidad, hoy solo somos latinos,
    No somos negros ni blancos, y tampoco somos indios"

    Letra de la canción "500 Años Después" de Hansel Camacho.
    https://www.musica.com/letras.asp?letra=2117778

    Alumnos: Assat, Alejandra - Vega, Carlos 5° "II"

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  13. Letra de la canción "Amutuy Soledad" de Soledad Pastorutti:

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=863980

    Esto es de lo que habla la canción “Amutuy Soledad” de la cantante Soledad Pastorutti.

    En la misma habla sobre como los conquistadores impusieron su cultura e idioma, sin razón alguna, basándose en el poder que les “confería dios”, es decir que conquistaban las tierras impulsados por su codicia, sus ansias de poder, su sed de sangre, se las arrebataban a los nativos de la zona con absoluta violencia, a todo aquel que se oponía a entregar sus propiedades lo mataban. A los sobrevivientes que quedaban en pie los hacían esclavos, obligados a trabajar en las minas de oro y plata, sin importar si fueran niños. A los indígenas que no se convertían al cristianismo y seguían creyendo en sus propios dioses, se los perseguía, se los cazaba como a ciervos, cuando eran capturados eran torturados hasta que aceptaran la religión de los españoles, solo porque estos últimos creían que es la verdadera religión.

    Estos, y otros hechos atroces tuvieron que soportar las personas que vivían en América, de vivir en paz y armonía, donde eran considerados iguales, pasaron a ser tratados como animales, de tener tierras y algunas pocas riquezas, pasaron a tener dueño, fueron maltratados, se les privó de la libertad, y a muchísimos otros se les privó de su vida. Se vieron obligados a marcharse a tierras alejadas de los españoles, avasallados por el rápido crecimiento de las colonias, al día de hoy arrinconados por las grandes ciudades, discriminados en las mismas, como si no tuvieran derecho a vivir en un lugar que ocupan desde mucho antes que nosotros.

    Pero por suerte, no solo existe gente que no tiene respeto por las otras personas, también existió y existe gente que sabe diferenciar lo que está bien de lo que está mal, seres humanos que no solo hacen lo correcto, sino que defienden los derechos
    de los aborígenes que no tuvieron forma de defenderse ante la ley, ya que esta era cómplice de los conquistadores.

    Alumnos: Gelatti, Lucas - Suárez, Joaquín.
    Curso: 5to "II"

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  14. Letra de la canción "La revancha de América" interpretada por Hermética.

    http://www.rock.com.ar/letras/3/3348.shtml


    Pueblos nativos del suelo mío
    fueron saqueados y sometidos.

    Por la siniestra garra de la madre perra,
    que orgullosa festeja quinientos años
    de haber llegado con sus carabelas

    A succionarnos, a imponernos fé.
    Estrechos docmas de su infernal sed.
    Por sus caminos no quiero andar
    avergonzado me quiero zafar.

    Estos zarpados revientan el planeta
    al ver sus reinos en la nada ahogarse.
    Observalos ostentando riquezas

    Que profamaron en la tierra del sol
    esclavizando, civilizando.
    De ese castigo debes zafar,
    toma revancha América.

    Pueblos nativos del suelo mío
    estan viciados y confundidos.

    Por la siniestra garra de la madre perra
    que orgullosa festeja quinientos años
    de haber llegado con sus carabelas

    A succionarnos, a imponernos fé.
    Estrechos docmas de su infernal sed.
    De ese castigo debes zafar,
    toma revancha América.

    Alumnos: Blanco, Enzo - Caballero, Tomás.
    Curso: 5to "II"

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  15. Letra de canción "solo por ser indios" de la banda ANIMAL

    La banda animal en su canción "solo por ser indios" muestra o expresa la situación que sufrieron los nativos americanos solo por el hecho de ser "indios", se centra en su espirito luchador y la manera en la que pelearon por defender sus tierras de los terribles españoles.
    Habla de una manera jusgante sobre los españoles por realizar tal exterminio sin ningún tipo de piedad cegados solo por conquistar sus tierras. Esto se ve expuesto en citas como las siguientes:
    "Sin piedad, sin razón;
    matando en nombre de Dios;
    la plata quema en sus armas;
    y el aire huele a venganza"

    "Inocencia y coraje;
    mezclados en un ser;
    cuerpo noble y salvaje;
    obligado a creer"

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  16. IRA- INDÍGENAS

    "Otra forma de vivir
    Nos vinieron a implantar
    Los piratas que llegaron
    Que llegaron por la mar
    Nuestros dioses ignorar
    Nuestras indias violar
    Aquí esta el resultado
    Míralos ahí no mas

    Sin tierras – sin hogar
    Tribus indias – perdieron su cultura
    Los monarcas en sus lujosas sillas
    Confundieron asalto y conquista

    No estábamos perdidos
    No se que descubrieron
    Descubrieron mucho oro
    Descubrieron su ambición
    Nuestros dioses ignorar
    Nuestras indias violar
    Aquí esta el resultado
    Míralos ahí no mas"

    ALUMNA: Larrea Betiana 5° "III"

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  17. Calle 13 - Latinoamerica


    La banda Calle 13 ha dirigido y participado en diversas campañas de filantropía en América Latina.
    Ellos se destacan por luchar en contra de la politica. Tambien desmienten cosas que creemos ser verdad.

    "Soy... Soy lo que dejaron soy todas las sobras de lo que se robaron un pueblo escondido en la cima mi piel es de cuero por eso aguanta

    cualquier clima"

    Hace referencia a los indigenas que en algun momento el territorio americano fue suyo lo cual tenian cultura, politica, sociedad; y todo esto

    fue arrebatado por Europeos colonizadores y que actualmente en alguna parte de Latinoamerica estas culturas siguen intactas aunque ya no se

    respeta como antes ya que fue superada por la tecnologia.

    "Tu no puedes comprar el viento, tu no puedes comprar al sol, tu no puedes comprar la lluvia, tu no puedes comprar el calor"

    Habla en lo importante que es la naturaleza y que no tiene precio, lo podemos relacionar con la conquista de Colon porque aunque esto no se

    demostro en libros los indigenas tambien tenian cosas valiosas lo cual eran sus dioses, sus alegrias, sus recuerdos y que Colon no les pudo

    arrevatar.


    Calle 13 - Los Idiotas


    "Cristobal Colon descubrio America por pura coincidencia por eso para ser idiota se requiere inteligencia"

    Se refiere a que la idea de viajar hasta el territorio desconocido no fue de Colon sino de Marcopolo, por eso el ser "idiota" habla sobre lo

    facil que se dejo convencer Colon con un viaje de tanta duracion por un territorio que no sabia si existia.
    Aunque aun asi salio victorioso por haber encontrado territorio y apoderarse de el.


    Integrantes: Amaya Enzo, Rocha Franco, Silva Emanuel.

    Curso y division: 5to III

    Profesora: Dominguez Griselda

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  19. Conquista Disfrazada

    El 12 de Octubre de 1491 fue la fecha de un acontecimiento que marco un cambio en la vida de las diversas culturas presentes en América. Fue la llegada de los conquistadores al continente americano. Estos llevaron a cabo una brutal conquista y los indígenas que habitaban el lugar sufrieron matanzas, saqueos, despojos, separaciones de la familia y numerosas aberraciones a los Derechos Humanos. Los indígenas opusieron una resistencia al cambio que traían los españoles, realizando guerrillas contra los conquistadores y a sus hermanos de otras tribus que aceptaron unirse a la corona.

    En este presente ensayo daremos cuenta de la intención de los conquistadores al llegar a América, para ello utilizaremos el texto de "La Matanza de Cholula" de Bernal Díaz del Castillo, el texto "Unidos Seremos Fuertes", el texto de "Invasión Española" y el "Canto Fragmentado" de Pablo Neruda. Tendremos en cuenta que los presentes textos literarios son ficticios.

    Los españoles al llegar al continente aborigen demostraron su frivolidad hacia los aborígenes "(…) Cortés no tiene pueblo, es rayo frío, corazón muerto en la armadura(…)" Canto General Pablo Neruda, ellos no mostraban aprecio o interés por las diversas culturas ni intención de llegar a una transculturación, que es compartir conocimientos entre dos culturas diferentes. Los invasores demostraron su objetivo que era radicar y saquear a las diversas culturas situadas en el continente "(…) Miles de muertos allí están. Corazones asesinados que palpitan por allí tendidos(…)" Canto de Pablo Neruda. Los conquistadores avanzaron por América arrasando y realizando grandes masacres como en el texto de "La matanza de Cholula" de Bernal Díaz del Castillo, trajeron al continente numerosas enfermedades desconocidas por los aborígenes que al no presentar ningún tipo de inmunidad sucumbieron "(...) Se trata de una enfermedad que produce la muerte de comunidades enteras y que se presenta mediante manchas rojizas en el rostro(…)" texto Enfermedad. La primera impresión de los indígenas fue la de ver a los españoles como dioses hasta que demostraron para que realmente llegaron al lugar. La resistencia indígena hombres, mujeres y niños de todas las edades y sus respectivos jefes Cuauhtémoc que fue el ultimo jefe de los aztecas, que defendió su tierra hasta la muerte. Los indígenas presentaban poca resistencia contra la corona ya que estos contaban con grandes avances tecnológicos en su armamentos y caballos "(…) Los españoles han traído para su invasión una serie de armas desconocidas que producen muchas muertes en poco tiempo

    (…)" texto Poderoso Armamento. Aunque los aborígenes contaban con avances en la tecnología agrícola no habían desarrollado tecnología armamentística. Con el tiempo pudieron lograr domar a los caballos pero no presentaban gran oposición "(...) A esto se le suma una bestia fabulosa de cuatro patas(…)" texto Poderoso Armamento. La resistencia ante la colonización fue larga y varias culturas se resistieron al cambio y las culturas conquistadas siguieron con su religión. Los españoles opusieron su religión hacia los indígenas quienes algunos aceptaron "(…) Fue una terrible masacre que produjeron los invasores blancos y algunos indios (...) lamentablemente sometidos al interés del extranjero" texto Unidos Seremos Fuertes. Retomando palabras anteriores el objetivo de los españoles fue totalmente conquistar America, no se mostro ninguna intencion de paz de los conquistadores hacia las diversas culturas que habitaban alli. El dìa 12 de Octubre se conmemora la resistencia de los pueblos originarios y se busca promover profundas reflexiones de la historia.

    Autores: Ibañez Facundo

    Del Castello Joel

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  21. La herencia de los colonizadores

    Civilizado, ¿A que llamamos una persona civilizada? Pues, para los conquistadores de América es vestir trajes elegantes, saber leer y escribir la lengua española, creer en un solo Dios al que se le cambia la interpretación de sus deseos según convenga y según la situación, matar sin piedad, dejando el diálogo de lado, para obtener los objetivos deseados, arrebatar aquello que se desea sin importar nada y cambiar la verdadera historia a su antojo.
    Ahora bien, veamos nuestras actitudes, las de la sociedad ¿Somos civilizados hoy en día? ¿O nuestra "civilización" se asemeja a la de los conquistadores europeos?.
    Como punto de partida para encontrar respuestas a estas inquietudes, nos basamos en los textos: "El diario de Colón" de Cristóbal Colón; "La matanza de Cholula" de Bernal Díaz Del Castillo y "Carta de un azteca a los gobiernos de Europa" de Guaipuro Cuahutemoc.
    Analicemos el texto "La matanza de Cholula", en el se ve claramente lo "civilizados" que son los colonizadores. A pesar de la hospitalidad de los cholultecas, Hernán Cortes y sus tropas no tuvieron piedad ante este poblado como se menciona en esta cita "(...) porque afirma que sin causa ninguna, sino por nuestro pasatiempo, y porque se nos antojó, se hizo aquel castigo, y aún dícelo de arte en su libro a quien no lo vió ni lo sabe, que les hará creer que es así aquello y otras crueldades que escribe, siendo todo al revés que no pasó como escribió (...)". Posteriormente se excusan en que fue por un rumor falso de ataque por parte de los cholultecas.
    De el diario "Inti Huasi", "Relatos de una sobreviviente" tomamos parte del testimonio de Uanquillay, damnificada de una masacre, 3 de sus hijos, sus padres y su compañero Colcán fueron asesinados: "(...) cientos de cadáveres mutilados estaban esparcidos por el lugar, decenas de mujeres eran violadas y golpeadas hasta el hartazgo, hombres y ancianos heridos eran arrastrados hacia grandes hogueras donde se los arrojaba vivos en medio de estremecedores alaridos (...)”. Reflexionemos acerca del dolor y la impotencia que debe haber sentido Uanquillay al ser testigo en primera persona de estas bestialidades.

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  22. En el mismo diario, un columnista afirma: "(...) de esta manera queda tristemente comprobado que los invasores, solo han venido a estas tierras con el afán de masacrar y destruir el vestigio de nuestra cultura aborigen (...)" fragmento extraído de "Antecedentes". A pesar de estas y otras pruebas de la oscuridad de los imperialistas y aunque parezca mentira, hay quienes consideran llamarlos "Héroes".
    Desde el momento del encuentro entre colonos y nativos, los europeos los consideraban bárbaros fáciles de dominar. Este punto se menciona repetidas veces en "El diario de Colon": "(...) Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espada y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia (...) Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio (...)”.
    ¿Y quiénes son ellos para llamarlos de esa manera? ¿Acaso no fué gracias a las riquezas robadas en América que crecieron como continente? Guaipuro Cuahutémoc pregunta: "(...) ¿han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el fondo indoamericano internacional? (...)”. Basta con solo mirar algún noticiero o leer el periódico para encontrar la respuesta.
    No obstante, a pesar de tanto tiempo transcurrido, hoy en día seguimos poniendo en segundo plano a la cultura aborigen. Miramos solo los delitos cometidos por los invasores y no vemos lo que nosotros les hacemos a los aborígenes actualmente. Si bien nuestros crímenes no poseen el mismo nivel de crueldad, pero tampoco justifica nuestra actitud hacia ellos.
    ¿Y todo esto por qué?, pues porque aquí en América somos tanto europeos como indígenas, somos una fusión de ambas ideologías. Nos fascinamos con cualquier espejo fulgente y admiramos al gran continente europeo, mientras que tratamos con bajeza a nuestros hermanos aborígenes, quiénes tienen mas derecho de habitar estas tierras ya que ellos están aquí hace más tiempo que nosotros e incluso nuestros antepasados.
    Quitemos la venda de nuestros ojos y veamos la situación por la cual atraviesan actualmente los pueblos originarios, solo nosotros podemos decidir qué clase de "civilizados" somos.
    Autoras: Ruiz Camila – Taborda Andrea
    5to “I”

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  23. "La Tierra Prometida"
    Existen diferentes formas y puntos de vista para tratar este tema: "la llegada de los españoles a América". Este breve ensayo, tiene como finalidad opinar y debatir acerca del tema antes nombrado con el uso de recursos históricos y literarios.
    A partir de la indagación de los diferentes textos e información leída se comprende que los aborígenes presentaban una gran bondad y generosidad hacia los españoles que estaban hambrientos de tierras, oro y plata.
    La tierra prometida, según Colón, era un lugar repleto de inmensos terrenos, grandes depósitos de oro y plata, nuevas especies de animales, etc. En resumen era un hermoso territorio ubicado al este de Europa. Sin embargo, se encontró con un lugar diferente, un nuevo continente que luego fue llamado América.
    El primer registro de la llegada de Colón a América fue el 12 de octubre del año 1492. Desembarco en las tierras ahora ahora pertenecientes a Chile con rumbo a Tucumán al mando de Francisco Villagrán. Se produjo el primer contacto entre españoles y nativos.
    La primera reacción de los nativos hacia los españoles fue de admiración, los creían sus dioses:

    "Los aborígenes sintieron admiración por los europeos y muchos se entregaron sin resistencia porque los identificaron con sus dioses (...) "

    A medida que transcurrió el tiempo, fueron sucediendo hechos en donde la matanza, la violencia, la violación y el robo estuvieron presentes.

    "Y porque los indios daban gritos, los mataron a todos con caballos, con espadas, con arcabuces, como quien mata a ovejas, sin hacerles nadie resistencia, que no se escaparon, de mas de diez mil, doscientos. Y desde que fueron todos muertos, llevaron a mi tío Atahualpa a una cárcel, donde lo tuvieron toda una noche en cueros, atada una cadena al pescuezo"

    Existieron muchos nativos que lucharon para defender sus territorios y otros que por varias causas traicionaron a su raza, como el caso de la "india" Malinche que colaboro con la conquista. Por ello, hijo de la Malinche equivale a traidor, vende patria:

    "El simbolo de la entrega es doña Malinche, la amante de Cortés. Es verdad que ella se da voluntariamente al Conquistar, pero este, apenas deja de serle útil, la olvida. Doña Marina, como la bautizaron los españoles, se ha convertido en una figura que representa a las indias, fascinadas, violadas o seducidas por los españoles. (...)"

    Uno de los enfrentamientos entre los nativos y españoles fue en Cholula, un pueblo aborigen. Los conquistadores llegaron al pueblo y fueron recibidos gratamente por los nativos, les dieron de comer, un lugar para quedarse y una cama para dormir.
    Uno de los españoles que allí se encontraban fue Hernán Cortés, un general que formaba parte de las fuerzas militares conquistadoras.
    Pasados dos días de la llegada de Cortes a Cholula, una mujer anciana le advirtió sobre la supuesta llegada de veinte mil guerreros mexicas que pretendían realizarle una emboscada. Ante la situación, Cortés tomo la acción preventiva y en represalia a esta sospecha, la matanza de seis mil cholultecas, sin discriminación entre niños, mujeres y hombres.

    "Dejemos de hablar de esta ciudad y todo lo acaecido a ella, y digamos como los escuadrones que había enviado el gran Montezuma, que estaban ya puestos entre los arcabuceros que están cabe Cholula, y tenían hecho mamparos y callejones para que no pudiesen correr los caballos, como lo tenían concertado, como ya otra vez lo he dicho, desde que supieran lo acaecido, se vuelven mas que de paso para México y dan relación a su Montezuma según y de la manera que todo paso"

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  24. Para los nativos la naturaleza y todo aquello que ella brinda es lo mas importante. Caso contrario es el de los españoles, que solo estaban interesados en el oro y las tierras. Estos sentimientos expresados por los aborígenes hacia los españoles se presentan en una de las estrofas de la canción de calle 13 "Latinoamérica"
    "Tú no puedes comprar al viento
    Tú no puedes comprar al sol
    Tú no puedes comprar la lluvia
    Tú no puedes comprar el calor
    Tú no puedes comprar las nubes
    Tú no puedes comprar los colores
    Tú no puedes comprar mi alegría
    Tú no puedes comprar mis dolores."

    Como antes ha sido mencionado en este ensayo, los indigenas presentaban una gran bondad y gran admiracion por los colonizadores, aunque estos los aniquilaron. Esto puede ser justificado con otra estrofa de la canción antes citada:

    "Trabajo en bruto pero con orgullo,
    aquí se comparte, lo mio es tuyo.
    Este pueblo no se ahoga con marullos, y si se derrumba
    yo lo reconstruyo.
    Tampoco pestañees cuando te miro,
    para que te acuerdes de mi apellido.
    La operación cóndor invadiendo mi nido
    ¡Perdono pero nunca olvido! "

    En conclusión, se puede decir que la sociedad vive en una lluvia de violencia ininterrumpida e innecesaria, y esto se puede observar desde tiempos remotos, como es en el casa de la llegada de los conquistadores a América. Es así como muere gente inocente y bondadosa, que lo da todo por el prójimo y siempre recibe lo peor. Entonces ¿Qué es mejor ? ¿Vivir en un mundo en donde reine la bondad y la generosidad ? ¿O en un mundo en donde reine la riqueza, el egoísmo y el poder ?
    Autores: Nicolas Roldan - Juan Manuel Parra.
    5to "I"

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  25. “MALINCHE: ¿TRAIDORA O VÍCTIMA?”
    Intentaremos demostrar la inocencia de Malintzin Tenepal “Malinche”.
    ¿Quién es la Malinche? La “Malinche”, como la denominaban los españoles, era Malintzin Tenepal, hija de una noble familia azteca, que fue entregada a Hernán Cortés, junto a otras veinte hermosas jóvenes. Se convirtió en compañera e intérprete de Cortés. Tuvo un hijo con él. Se dice que de alguna manera colaboró con la conquista, al facilitar información a los españoles.
    “La Malinche es una herramienta, que se utiliza cuando se necesita y se desecha; como la mascota, que aunque parece estar en libertad, tiene una correa que la ata a su dueño, el conquistador”.
    Utilizaremos fragmentos de los siguientes textos: “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz; “La maldición de Malinche” de Gabino Palomares; la poesía “Malinche” de Rosario Castellanos; y por último la crónica “Invasión Española” de Inti Huasi.
    El escritor mexicano Octavio Paz afirma en “El laberinto de la soledad”: “El símbolo de la entrega es doña Malinche, la amante de Cortés. Es verdad que ella se da voluntariamente al conquistador, pero éste, apenas deja de serle útil la olvida. Doña Malinche, como la bautizaron los españoles, se ha convertido en una figura que representa a las indias, fascinadas, violadas o seducidas por los españoles. Y del mismo modo que el niño no perdona a su madre que lo abandona para ir en busca de su padre, el pueblo mexicano no perdona su traición a la Malinche. Ella encarna lo abierto, lo chingado, frente a nuestros indios, estoicos, impasibles y cerrados”.
    La Malinche no es la única traidora sino que muchas de las tribus, se entregaban y ayudaban a los conquistadores brindándoles información y hasta matando, robando y violando a sus hermanos. Como la tribu que ayudó al teniente Francisco de Villagrán en la matanza del Valle del Cocarán, en el avance de los conquistadores desde Chile hasta las antiguas provincias de Tucumán. Este hecho quedó registrado en la crónica “Invasión Española” de Inti Huasi.
    No estamos de acuerdo con estos pensamientos, ya que poniendo en contexto la vida en aquella época, la Malinche, fue una adolescente comerciada en el puerto de Veracruz, junto a veinte jóvenes que entregaron a Cortés.
    Malintzin se convierte en toda una paradoja: la mujer sometida y violada por el conquistador desde un punto de vista, y desde otro, la mujer de carácter fuerte que domina a los indígenas y que se entrega ante la fascinación de lo exótico, de lo que se considera superior.
    El siguiente fragmento de la poesía “Malinche” de Rosario Castellanos nos da una mirada más de Malintzin, en el lugar de mujer sometida y víctima de la conquista:
    “Yo, vendida a mercaderes,
    Iba como esclava, como nadie,
    Al destierro”.
    Otra estrofa nos demuestra el sufrimiento de la “Malinche”:
    “Yo avanzo hacia el destino entre cadenas
    Y dejo atrás lo que todavía escucho:
    Los fúnebres rumores con los que se metieron”.

    La reputación de la Malinche se ha ido modificando a través de los años, así como, la evolución de las perspectivas políticas y sociales, que sobre todo después de la Revolución Mexicana han tenido un gran impacto en su figura.
    Hoy, la Malinche es vista de varios aspectos como la encarnación de la traición, una víctima por excelencia o simplemente como una madre simbólica de las nuevas culturas mestizas que surgirían.
    Con esta producción intentamos defender a la Malinche, en su papel de víctima y mujer sometida y usada contra su propia voluntad.
    “La Malinche es una herramienta, que se utiliza cuando se necesita y se desecha; como la mascota, que aunque parece estar en libertad, tiene una correa que la ata a su dueño, el conquistador”.


    ALUMNOS: VACA ABEL - PARRILLA FACUNDO
    CURSO: 5° I

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  26. UN VIAJE EXTRAÑO

    Chichén Itzá, un lugar maravilloso para aquellos exploradores que recorren el mundo buscando aventura, un lugar con mucha historia y misterios; en pocas palabras, un lugar perfecto para los curiosos, como Mark, un hombre muy trabajador de sólo veintitrés años. Todavía recuerdo cómo se llenaba de entusiasmo cada vez que planeaba un viaje, arreglaba sus cosas como ropa u otras pertenencias meses antes de la partida, y el día en que nos íbamos, se olvidaba la mayoría de su equipaje. Era una persona joven con mucho entusiasmo y curiosidad, o por lo menos, así era hasta la aventura nuestra en la península de Yucatán.
    La misma noche en la que llegamos a la localidad de Pisté, decidimos ir a pie hasta Chichén Itzá, ya que eran dos kilómetros que había entre el lugar en que estábamos, y nuestro destino, además, decidimos explorar de noche pensando que sería más "divertido" que hacerlo de día. Planeábamos quedarnos allí por lo menos una semana o quizás más, al menos esa era nuestra primer idea.
    Al llegar a la zona arqueológica de Chichén Itzá, nos encontrábamos solos, sin compañía de ningún tipo, así que fuimos al templo de Kukulcán. Mark subía las escaleras como un niño emocionado, mientras que a mi me ganaba el temor, pero no podía dejar solo a mi amigo.
    Una vez arriba, no logramos ver nada, era muy poca la visibilidad y no sabíamos ni por dónde avanzar ni regresar. De repente, una luz clara nos encandiló, dejándonos prácticamente ciegos. Cuando la imagen se nos fue aclarando, oíamos gritos desesperados, como si alguien estuviera pidiendo ayuda. Logramos ver a varios hombres despellejando a otro, como si fuera un rito, salimos corriendo lo más rápido posible, mientras escuchábamos los pasos de los salvajes tratando de alcanzarnos. Era tanto el miedo, que ni el cansancio me detuvo, mis pies corrían y corrían, hasta que mi corazón dijo basta, y mi cuerpo se paralizó lentamente, hasta que quedé tendido en el piso. Podía ver como los indígenas golpeaban mi cuerpo, pero no sentía los golpes, no había dolor, me había olvidado de Mark.
    Recuerdo haber despertado en una camilla, envuelto en una sábana vieja repleta de sangre, no había forma de lograr movimiento alguno con mi cuerpo, parecía muerto, y de ahí, permanecí inconsciente varios meses, según comentarios de mi doctor. Cuando me recupero, encuentro a la mujer de Mark, sentada al lado izquierdo de la cama, observando los aparatos que medían mi ritmo cardíaco. "¿Y Mark?", esas fueron las palabras que logré pronunciar, ella me miró, y con tristeza y lágrimas en los ojos me dijo: "Lo siento". En ese momento supe que algo andaba mal.
    Me dan de alta, y salí a buscar a mi amigo, no podía cerrar así esta aventura, nunca habíamos pasado algo así. Eramos yo y cientos de oficiales mexicanos buscando a Mark. Tras largos meses de búsqueda, nos dimos por vencidos, aunque era físicamente imposible hacer desaparecer un cuerpo. De vuelta a mi casa, traté de reconstruir todo, y concordaba todo menos la forma en que mi compañero había desaparecido.
    Años más tarde, salí a caminar, para calmar mi estrés, y en el horizonte, bien a lo lejos, observé una figura, similar a la de un cuerpo tendido en el piso, como si estuviera muerto. Mi curiosidad me ganó, y fui hacia el horizonte. Su cara estaba destruida, sus ojos hinchados, su boca seca y a la vez cortada, el hombre estaba mal, así que llamé una ambulancia lo más rápido posible, y se lo llevaron. Dos semanas más tarde, recibí la noticia de que el hombre había fallecido debido a que su desnutrición y deshidratación eran muy grandes, pero eso no fue lo impactante, sino que este hombre, decía conocerme, decía que su nombre correspondía al de Mark, y que yo lo había dejado olvidado en México, con unos locos que quisieron ofrecer su cuerpo al dios Chaac.
    Prof.Marisa Bramardi.

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  27. LA VENGANZA DE UN GRAN AMIGO

    Caía la tarde de un viernes trece de Agosto, ese día era el casamiento de mi amigo Michael. Él era el mejor amigo que había conocido, con el que habíamos compartido momentos imborrables, nos conocimos a los cuatro años y desde ese momento no nos habíamos separado nunca.
    Pero todo estaba cambiando ya que me había enamorado de su futura esposa Sol. Al llegar la noche escapamos juntos; ella quería irse a México pero yo no porque sentía que algo malo iba a suceder.
    Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue buscar un lugar donde alojarnos. Luego de que lo conseguimos salimos a pasear por Chichen Itzá, fuimos al templo maya que se encontraba en la península de Yucatán.
    Ya era tarde y estaba oscuro cuando volvíamos a las cabañas para pasar la fría noche de pueblo mexicano, cuando llegamos Sol me preparo un té verde que, luego de tomarlo me hizo caer profundamente dormido en el sofá. Tuve un sueño muy raro en el que yo y una bella mujer llamada Yatziry escapábamos, por el bosque, de un poderoso guerrero maya, Balam. Éste nos perseguía, tirándonos con todo tipo de artillería que tuviera a su alcance, lanzas, flechas, boleadoras, etc. El guerrero logro atravesar el cuello de Yatziry con una lanza, pero a mí no me alcanzo, por lo que la persecución siguió durante kilómetros y kilómetros de distancia. Luego de varias horas logre escapar de Balam quien me perseguía porque mi aldea se había revelado contra la suya, esas fueron las palabras de la hermosa princesa que corría junto a mí. Pero eso no fue lo más raro de mi día porque al despertar, Sol estaba muerta al lado mío, ella había sido ahorcada por alguien. Yo, desesperado, llamé a todo tipo de ayuda, policías, ambulancias y demás pera ver si alguien podía hacer o decirme algo, pero no, nadie me pudo dar una respuesta. Luego de que se llevaran el cuerpo me puse a revisar entre la ropa de Sol y encontré una carta, en la cual decía:
    “John: escaparme contigo fue lo mejor que pude haber hecho en este último tiempo, estoy cansada de todo y necesitaba esto pero al mismo tiempo sé que no durara por mucho tiempo. Con el correr de los días me he dado cuenta que una persona extraña nos ha estado siguiendo.

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  28. Hace dos semanas escuche una charla telefónica de Michael, en la que contrataba a esta persona para vigilarme, también quería eliminarnos, primero a mí y luego a tí. Debes volver a nuestro país y así acabar con esta persona. Quedará en tí qué hacer con tu amigo Michael.”
    En la mañana del siguiente día amanecí muy triste y llorando, desconsoladamente; cuando bajé a desayunar logre ver a una extraña persona por el espejo, esta tenía un sombrero negro, éste era muy viejo, también tenía un tapado y lentes negros. Estaba seguro que era la persona de la que me había estado hablando Sol. Terminé de desayunar rápidamente y salí para el aeropuerto, saqué el pasaje para volver y durante el vuelo lo logré perder. Ya de noche en el avión me quedé dormido y volví a tener otro extraño sueño, que era la continuación del de la noche anterior.


    En este sueño, luego de escapar de Balam llegaba a un rio, cumpliendo las palabras que me había anunciado Yatziry, que al cruzarlo todo me sería un poco más familiar. Balam me siguió hasta allí y comenzó a perseguirme de nuevo durante varias horas, durante varios kilómetros y durante varios días, quería terminar conmigo sí o sí, hasta que en una maniobra muy afortunada le arrojé una planta venenosa a la cara, el veneno de esta surgió efecto rápidamente y terminó con la vida del guerrero y al volver a mi aldea todos me recibieron muy cálidamente, pues era un hombre importante para el pueblo.
    Ya en Argentina tenía que cumplir con el pedido de Sol para vengar su muerte. Al caer la noche, salí a caminar lejos de mi casa y llegue a un oscuro barrio, este barrio era el lugar ideal para acabar con el extraño que me venía siguiendo.
    Grité:
    -Sé que estás ahí, ¡Muéstrate!
    El extraño apareció y le pregunté
    -¿Por qué me sigues?
    - Mi jefe Michael me ha mandado para seguirte a ti y a Sol, el ya sabe todo lo que ocurre entre ustedes.- Respondió
    - ¡Ten esto!- Grité, y le dispare en el corazón, terminando con su vida.
    En ese momento me dirigí a la casa de mi ex amigo Michael, quería terminar este asunto y eliminar todo lo malo de mi vida, comenzar de cero. Mientras iba para su casa me pregunté a mí mismo si esta amistad había sido un error.
    Cuando llegué le pregunté si podíamos hablar, él contestó que sí y comenzamos. En un momento se distrajo y le eché un producto toxico a su café, él se lo tomó todo y cayó desvanecido. Listo todo había terminado, me había convertido en un asesino y hasta pensé en quitarme la vida.
    Recordé unas palabras de mi padre que decía que “la vida puede ser muy dura, puedes perder seres queridos, amigos, familia a menudo, también podrás caer pero te tienes que levantar y seguir adelante.”
    Han pasado varios años, ya tengo una hermosa familia y nuevos amigos con los que disfrutar momentos muy buenos.



    Ignacio Agustín Bonetto
    5º III
    Colegio Industrial

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  29. El llanto de un mundo frío
    Hace dos semanas fue el funeral de mi hermana Elisa; ella murió envenenada por su esposo, el cual desapareció luego de asesinarla. Fue un día muy triste, lluvioso y además muy frío.
    Luego del sepelio fui a su casa a terminar de acomodar y de trasladar cosas, ya que la misma sería vendida; pero estando ahí, dentro de una cajonera muy antigua al lado de una manta encontré unos papeles que habían sido escritos por Elisa y, al leerlo, pude entender demasiadas cosas y que mi destino iba a ser diferente, pero pude escapar de él. No tenía el valor de transcribir lo que decía en ellos, pero lo hice, y éstas fueron sus palabras:
    ‘‘Hace días que me he levantado muy adolorida, parece que el humano tan pequeño que llevo dentro está ansioso de salir, pero es muy temprano aún, sólo lleva veintiocho semanas dentro de mí, mi esposo dice que si sigo así tendremos que ir al hospital, odio ese lugar, odio todo lo que tenga que ver con agujas y estoy muy aterrada de que nos pueda pasar algo a mí y a este nuevo ser que viene al mundo, mi esposo dice que todo saldrá bien. Aunque el bebé esté tan emocionado de salir, la verdad a mí no me tranquiliza, pero intento estarlo.
    Hoy me he levantado peor que antes, mi esposo dice que ya es hora, como no tenemos auto llamó a la ambulancia, yo ya no estaba consciente de lo que pasaba a mi alrededor, sólo escuchaba, escuchaba la voz de mi esposo preocupado, escuchaba las puertas de la ambulancia, escuchaba cuando me llevaban hacia la sala y la voz que no voy a olvidar, esa voz del doctor, una voz muy lejana que decía que todo era muy arriesgado.
    Estando en la sala me pusieron la mascarilla que me dormiría sin mi consentimiento, yo no lo quería, sólo quería saber cómo iba a estar él, mi bebe; pero nadie me hablaba, ni siquiera mi esposo, mi maldito esposo.
    La anestesia me llevaba a un lugar donde yo no quería estar; a un lugar frío, oscuro, donde también estaba sufriendo por mi niño, donde sólo yo tenía que tener fuerzas para sacarlo de mí; no había doctores, no había anestesia, no había nada que me ayudara.
    Cuando volvía a mi realidad veía como corrían todos alrededor de mí, mucho no podía ver ni escuchar porque cuando despertaba, luego de unos segundos, me volvían a colocar la mascarilla y me volvían a dormir.

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  30. Volvía a ese lugar horrendo donde yo no quería estar y por lo que vi era una choza de piedra y también era mi realidad porque sentía que sufría más en ese lugar que en el hospital. Mi bebé salió con mi propia fuerza y creo que hasta él me ayudó para poder salir.
    Volví de nuevo en mí, al hospital y ya no sentía nada dentro de mí, me habían sacado esa partecita de mi cuerpo para que viniese al mundo, nadie me quería decir dónde estaba y tampoco lo que había pasado con él, mi esposo no me hablaba, me ignoraba aunque yo mucho no podía hablar, todavía la anestesia estaba dentro de mí y me volvía a llevar a esa choza.
    Creo que ese lugar del que hablo era mi choza, y el hombre que me arrebató a mi pequeño era mi esposo, lo seguí para ver qué hacía con mi bebé ya que ahí si podía estar con él; pero ese hombre me lo arrebató para llevárselo a un arroyo que estaba cerca de la choza, yo estaba aterrada, creí que querían quitármelo igual que en la realidad, que me lo querían quitar igual que en ese maldito hospital; el indio no quería matarlo ni ahogarlo sólo quería limpiarlo, luego me lo entregó, no sabía qué tenía que hacer, pero una mujer que se encontraba cerca de mí me ayudó con eso. La mujer me entregó una manta y dos tablas, tuve que envolver al bebé en la manta y fijarle las tablas en el cuello, según me decía ella, las tablas eran para que su cuello se alargara pero para mí no era correcto, pero parecía ser una de las costumbres.
    Volví de nuevo al hospital, a mi realidad y era una terrible. Ya me estaba gustando estar más dormida que despierta porque en ese frío hospital nadie me hablaba, aunque ya me imaginaba lo que había pasado niño porque el embarazo era muy arriesgado. Dentro de mí salió un terrible odio hacia ese hombre que me ignoraba, que no me quería decir lo que había sucedido con mi bebé que también era de él, todos me decían que lo hizo para protegerme pero yo sólo quería saber la verdad, pero quería irme de este maldito mundo para no sufrir un segundo más, prefería irme a esa choza fría pero adornada con muchos colores, allí sí amanecía con mi pequeño pero aunque yo volvía a dormir no podía volver a ese lugar, donde era más feliz.
    Cuando salimos del hospital con mi esposo fuimos a casa, yo no quería mirarlo a la cara, todo fue su culpa, no me cuidó como tenía que hacerlo, me ignoró en el hospital y nunca escuché un lamento de su boca. A la mañana siguiente, me levanté muy molesta con mi vida, con algo tenía que descargarme, a mi lado estaba mi esposo dormido profundamente, fui a nuestro sótano y allí estaba nuestra hacha de leñador, volví a la habitación y levante el hacha para matarlo, pero el maldito se despertó y la detuvo el con su mano, esto me hizo enojar mucho más, la levanté con más fuerza y la bajé clavándola en la parte superior de su cabeza. Me di cuenta que nadie se podía enterar de lo que había hecho así que enterré su cuerpo en el patio, cambié las sábanas y borré todas las pruebas que podrían haber, esa noche me fui a dormir y estaba más feliz, había eliminado a ese maldito de mi vida. Un llanto me despertó por la noche y también escuchaba ruidos en el baño, me levanté para ver qué pasaba y allí estaba el indio con mi bebé, seguro habían venido a visitarme porque me extrañaban, ya que yo no podía volver a ese mundo; le di de comer a mi bebe y le mostré al indio donde estaba enterrado mi otro esposo al que había eliminado de mi vida.
    A la mañana, vino a visitarme mi hermana, le conté lo que había pasado, excepto lo de mi esposo, no quería que me encerraran y no me creyó, dice que estoy loca y que debería visitar un médico. Creo que también debería asesinarla, porque también se está metiendo en mi vida con mi bebé y el indio. Tuve que planear algo para asesinarla así que ya compré el veneno que usaré contra ella y la invitaré a tomar un café, y así ya nadie se meterá en mi vida. ’’
    Esas fueron las palabras que escribió Elisa antes de que la encontraran envenenada con un café, y su esposo había desaparecido.
    Guada Olguín

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  31. Redescubrimiento y urto
    Cuestionarse a uno mismo si vale la pena realmente rebuscarse tanto con algo que sucedió cinco siglos atrás podría verse como pérdida de tiempo, pues aunque me dieran la razón ¿cambiaría algo?, tanto las víctimas como los criminales murieron hace cientos de años, entonces, ¿qué sentido hay en molestarse con este tipo de trabajos? Transmitir este tipo de conocimiento es recordar la historia del pueblo americano, tanto el pueblo que murió entre las cenizas como el que vive sobre las tumbas. Es recordar que el viejo mundo (y recordarles a ellos también) no sería nada sin todo lo que se robó, como explica el hermano americano Guaipuro Cuahutémoc en "Carta de un azteca a los gobiernos de Europa", donde dice:
    [...El hermano usurero europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento...]
    [...También yo puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses. Consta en Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y el 1660 llegaron a San Lúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata...]
    Es recordar la historia del mundo, pues América ha sido, es y será de gran importancia mundial.
    Cáceres, Luciano.
    Palacio, Facundo.

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  33. La otra cara de la conquista
    Mucho sabemos de la conquista, la época, los viajes y como se realizaban, los personajes y el tan famoso Cristóbal Colón. Lo conocemos como la gran persona que descubrió América, pero poco sabemos de los actos crueles que se realizaban en su expedición y como se aprovechaban la ignorancia de los nativos y otros actos en los cuales sometían a la gente a torturas y al dolor siendo inocentes.
    Colon y su ejército destruyeron pueblos y aldeas, realizaron saqueos, trueques de oro, plata, joyas, cosas de valor por otras consideradas inútiles.
    En el diario de Colón se relatan los primeros testimonios sobre el paisaje y el hombre americano, aparece la realidad americana en lengua y literatura. Cita colon en este diario: “traían ovillos de algodón filado y papagayos y azagayas y otras cositas que sería tedio de escribir y todo daban por cualquier cosa que se les diese. Y yo estaba atento y trabajaba sobre saber si había oro, y vide que algunos de ellos traían en un pedazuelo colgado en un agujero que tienen en la nariz, y por señas pude entender que yendo al sur allí estaba un rey que tenía grandes vasos de ellos, y tenía mucho mucho (…).
    Aquí se evidencia como aprovechaban el poco conocimiento de los aborígenes y lo que solo les importaba era el oro, querían llevarse la mayor cantidad posible, aunque se aprovechaban “de su inutilidad” demostraban atención en su complexión física, mayoritariamente en su estatura de grandeza. Aun así los conquistadores con mayor poderío armamentístico, defensas y con sus caballos atacaron a los aborígenes los cuales poseían armas que no traspasaban las armaduras enemigas, no podemos comparar el equipamiento de los nativos con el de los conquistadores, pero tenemos prohibido decir que los nativos se rindieron; la mayoría lucho por sus tierras sin importar la ventaja que sacaba el enemigo y esto hay que valorarlo. A pesar de todo el mal que trajeron los conquistadores se les suma una nueva religión, su forma de creencia única para ellos, sin importarles las creencias de América ellos obligaban a los aborígenes a adoptar el cristianismo y renunciar a todas sus creencias y rituales natales. Las enfermedades provenientes de la corona producían la muerte de comunidades enteras, debido a que estas enfermedades eran desconocidas en América, no existía cura ni remedio, ni se sabía cómo combatirlas.
    Fray Bartolome de las Casas, defensor de los aborígenes explica cómo se destruyeron las Indias, el redacto: “visto y entendido la deformidad de la injusticia que de aquellas gentes indefensas se hacen, destruyéndolas y desplazándolas sin haber causa ni razón para ello, sino tan solo por la codicia y ambición”. Donde se destaca el único objetivo de la conquista: el interés por el poder y ser dueños de todo.
    Los aborígenes al principio comparaban a los conquistadores con dioses, sus objetos y animales les provocaban asombre. Pensaban que venían pacíficamente pero no fue así; cometieron los actos terribles que conocemos y buscaban justificación para todo. Alberto J. Pla cuenta que solo por gritar los indios fueron asesinados sin que estos pusieran resistencia, ya que pensaban que eran sus dioses.
    Malintzin Tenepal, hija de una noble familia azteca fue entregada a Hernán Cortes, “la malinche” llamada así por los españoles colaboro en la conquista facilitando información, por esta razón no es querida en México. No es el caso de Cuauhtemoc, último emperador azteca que resistió a torturas de todo tipo en el intento que les diera información. Malinche y Cuauhtemoc son símbolos opuestos de Hispanoamérica.
    Como conclusión diremos que todo lo cometido por colon, su ejército tuvieron un fin solo para su beneficio, sim importar que alteraron y siguen alterando a la sociedad cuyas raíces fueron perdidas al igual que el mal cometido, solo dejaron dolor y sufrimiento. La cultura de hoy tiene que valorar más las raíces y empezar a conocer lo que realmente ocurrió con los nativos.

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  34. Texto: "Carta de un azteca a los gobiernos de Europa"
    Profesora: Bramardi, Marisa
    Alumna: Bologna Lembo, celeste
    Curso: 5° IV
    Texto de opinion:
    Yo personalmente estoy de acuerdo con Guaipuro Cuahutémoc, el escritor de esta carta a los gobiernos de Europa, por varias razones:
    Primero que todo habla de los europeos como, en cierta forma, alguien que es consiente sobre lo actual y como se deben concluir los pagos. También habla de todo lo que se llevaron, no sólo de los metales sino también algunas vidas con ellos, matándolos para concluir el saqueo; aunque ellos no lo llamen así, lo es, encima de que se llevaron las cosas, nuestros recursos, nos piden que paguemos una deuda que ni siquiera debería existir con todo lo que se llevaron.
    Todo esto que relata la carta es, en cierta forma, cierto, pero ofensivo ya que dice la verdad pero ofende la idea de que los europeos actúen así, el autor de la carta lo único que reclama es que sean justos con ellos ya que nos piden tantas cosas, tantos requisitos debiendo nos tanto, todo lo que sacaron de acá, abusándose de los Indígenas y de que no sabían cuanto valían los metales y el oro que se llevaron.
    "Muy pesadas son estas moles de oro y de plata!¿cuánto pesarían calculada en sangre?", toda la sangre derramada durante la conquista, sangre de personas inocentes, no tenían por qué matarlos ni de esa ni de ninguna otra manera. a ellos no les gustaría que les pasara, ni a ellos ni a nadie, el actuar de los europeos fue un asco.
    Con respecto a los intereses no lo creo tan así, según lo que dicen ahora sí pero yo creo que con que devuelvan lo que se llevaron de acá, ni más ni menos, eso estaría bien y serviría para mucho aunque eso sí... las vidas perdidas, esas no se van a poder recuperar nunca, ni con dinero, ni con nada.

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  36. Texto: "Vistazo al pasado"
    Profesora: Bramardi, Marisa
    Alumna: Nolasco, Franco Agustin
    Curso: 5° IV

    Vistazo al pasado

    Aurelio, un viejo enfermero de la ciudad de Pinto, dedico toda su vida al cuidado de los enfermos del hospital publico, al igual que su esposa, y por supuesto, a la crianza de sus dos hijos.
    Hace par de años, Aurelio se jubilo y le había prometido a su esposa, antes de morir que cuando ocurriera se mudaría a alguna villa pobre y cercana para ayudar a los mas necesitados, dado que sus hijos ya habían crecido y no vivían con el.
    Así fue como Aurelio se mudo a la Villa 29, en las cercanías de la ciudad. Cuando llego, la gente lo observaba con rareza, ya que era una persona educada y bien vestida, y se preguntaban que hacia viviendo una persona como el en un barrio así.
    Una vez instalado allí, Aurelio se dispuso a recorrer la villa en busca de personas que requiriesen su atención medica, algunas personas se le acercaron para preguntarle que hacia allí, Aurelio les respondió que había venido a ayudarlos, ya que su larga vida, trabajando en el hospital, le había brindado conocimientos sobre medicina.
    Un día, una madre llego con su hijo, el cual sufría dolores de estomago, ademas de estar muy pálido, Aurelio le dio una medicina casera y dijo que debía descansar. Al día siguiente, la madre regreso con la noticia de que el niño había empeorado, no solo eso, sino que mas ciudadanos de la villa estaban padeciendo los mismos síntomas. Por lo tanto, al ver que su medicina no sirvió, Aurelio decidió volver al hospital donde trabajaba y pedir ayuda, pero cuando llego allí se entero de que la enfermedad estaba allí también, por lo que fue a consultarle a su conocido colega medico por alguna medicina, pero este le dijo que ninguno de los medicamentos habían funcionado; en ese momento Aurelio comenzó a sentirse mal y cayo al piso.
    Aurelio se despertó, pero sabia que algo no andaba bien, se sentía joven, como en un cuerpo ajeno, y que no llevaba ropa sino un taparrabos, ademas no estaba en el hospital, sino en una selva. Luego de un rato, se percato de que había una aldea muy cerca, se acerco y cuando un hombre apareció, este sin saberlo comenzó a contarle todo a aquel hombre, como instintivamente ya que el no sabia su idioma, pero logro explicarle todo a la perfección. El hombre entendió lo que Aurelio le contaba, y sin dudarlo le dio unas hierbas especiales y le dijo que fuese a dormir.
    Luego de unas horas, Aurelio despierta en el hospital, nuevamente con su cuerpo, e inmediatamente se da cuenta que tenia las hierbas que aquel hombre primitivo de la aldea la había dado; sin pensarlo fue con los médicos y les dijo que, sin preguntar, hicieran una medicina con esas hierbas. Una vez lista la medicina, Aurelio se dispuso a probarla, mientras le contaba a su colega sobre lo que le había sucedido, resulta que la enfermedad era una evolución de un virus que habían sufrido sus antepasados indígenas.

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  37. TRABAJO PRÁCTICO
    “EL ENSAYO”
    CARTA DE UN AZTECA A LOS GOBIERNOS DE EUROPA

    Nombre: Eric Carranza
    Curso: 5 IV
    Profesora: Marisa Bramardi


    Desde nuestro punto de vista, la petición que presenta, en esta carta es un planteamiento de lo que fue el saqueo sufrido por América Latina durante la conquista europea, puesta de forma como una deuda pendiente desde hace siglos
    Aunque sea presentado de manera irónica, toca ciertos puntos claves a resaltar, tales como “los 18 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América”. Obviamente este monto trae encima todo la sangre de los antiguos habitantes de Latinoamérica. Guaipuro Cuauhtémoc también hace referencia a ciertas personas que denuncian sus llamadas conquistas contra su gente: tales como Bartolomé De Las Casas y Arturo Pietri.
    Cuando se habla de un plan “Masshall-Tezuma” se habla de un cierto “préstamo” para la reconstrucción de Europa, pero como se puede leer más adelante el oro y la plata fueron utilizados indiscriminadamente en guerra y ejércitos….. Totalmente efímeros
    En fin, es imposible pagar una deuda de esta magnitud, no por intereses de tiempo, ya que es olvidado por los europeos, sino por la sangre y tristeza que lleva encima los pueblos latinos siempre la tendrán

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  39. Al no poder subir el CUENTO FANTÁSTICO por contener mas de de los caracteres requerido,les dejo mi Blogs para que lo visten y consideren mi cuento

    http://col15ensayo.blogspot.com.ar/2016/11/el-ensayo.html

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  40. Cuento: “Una Noche Diferente” 1° Parte

    Profesora Responsable: Bramardi Marisa
    Alumnos: Duarte Tomas
    Curso: 5to año división: 4ta
    “Una noche diferente”
    En la mañana del cinco de junio del corriente año, siendo día martes me encontraba en el colegio en la clase de historia, ese día la profesora nos narro una historia acerca de la civilización Azteca; la cual trataba sobre sus formas de vivir, sus costumbres y su religión. Comenzó muy interesante el relato, pero llego un momento donde comenzó hablar sobre los rituales que estos realizaban, los cuales consistían en sacrificios humanos, quede muy sorprendido y horrorizado al saber cómo practicaban los mismos; dentro de mi pensaba y decía: como podían ser tan crueles y con un espíritu tan frio, sin pensar que eran personas como ellos y como yo.
    Finalizada la clase, de regreso a mi hogar, seguía pensando y recordando sobre aquel relato tan espantoso, sin poder entender porque era tanta la necesidad de hacer semejante mutilación con las personas.
    Con angustia y tristeza termine mi día, me fui a mi cuarto a descansar. Posando mi cabeza en la almohada, entre en un sueño profundo, me desperté sobre exaltado y al abrir mis ojos, mis manos estaban atadas y una soga alrededor de mi cuello tenia, mire a mi alrededor y me encontraba rodeado de muchas personas que estaban en la misma condición que yo, dentro de este tumulto de gente habían niños, jóvenes, adultos y ancianos; me pregunte qué estaba pasando, porque me encontraba en ese lugar.

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  41. Cuento: “Una Noche Diferente” 2° Parte

    Profesora Responsable: Bramardi Marisa
    Alumnos: Duarte Tomas
    Curso: 5to año división: 4ta
    “Una noche diferente”
    Caminábamos todos en una misma dirección rumbo a un templo el cual se encontraba en el centro de la selva. Este lugar en el cual me encontraba estaba rodeado de muchos árboles no se podía ver nada mas allá de estos, no podía evitar mientras caminaba, mirar todo lo que me rodeaba, nos escoltaban unos indigenas, hablaban y no le podíamos entender solo nos dirigían con sus manos hacia donde teníamos que seguir, por un momento mire hacia adelante y pude ver la magnitud del templo al cual nos dirigíamos, en su entrada se encontraban grandes escalones los cuales terminaban en la cima de lo que podía llamarse un altar. A medida que nos acercábamos al templo se podían escuchar llantos desgarradores y gritos de angustia; mi corazón se agitaba cada vez más al acercarme hacia ese lugar, mirando hacia el cielo susurre: que este momento terminara! , me di vuelta hacia atrás para hablar con la persona que se encontraba detrás de mí, y vi su mirada angustiada, perdida y a su vez entregada a lo que fueran hacerle y le pregunte: a donde nos dirigíamos, esta me respondio: que eran prisioneros de guerra, y al ser prisioneros les hacían ir a sus hogares y traer a toda su familia, y que no podían hacer nada contra ellos porque ya habían sido elegidos; continuo hablando: el templo al cual íbamos era para sacrificios humanos, los aztecas realizaban rituales para el dios sol, se dice que este perdía fuerzas y energía, y los aztecas le brindaban sacrificios para poder fortalecerlo y que recobrara sus energías, ellos creían que para esto necesitaban asesinar humanos y la sangre derramada la tomaba el dios sol y así se fortalecía. Al escuchar todo lo que iba contando la misma, me di cuenta que iba a ser sacrificado junto con todos los que se encontraban conmigo en ese lugar, que dolor tan grande sentí al saber que me iban a matar; al llegar al frente del sacerdote, este era el encargado de realizar dichos rituales, me vendaron mis ojos, pero por un momento pude sentir un calor inmenso y abrazador el cual invadía todo el lugar.

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  42. Cuento: “Una Noche Diferente” 3° Parte

    Profesora Responsable: Bramardi Marisa
    Alumnos: Duarte Tomas
    Curso: 5to año división: 4ta
    “Una noche diferente”
    Llegue a escuchar al sacerdote que murmuraba: diciendo que el dios sol ya estaba complacido y le dio gracias por el calor que este brindaba.
    Yo no entendía nada, me sacaron las vendas de mis ojos y pude ver hacia abajo muchos escalones ensangrentados, dándome cuenta de cuantos sacrificios habían realizado en ese lugar. Al mismo instante el sacerdote me hace retroceder y junto con los pocos que habíamos quedado nos llevaron a unas jaulas, reteniéndonos como prisioneros hasta el próximo amanecer. Mire al cielo y di gracias por lo acontecido, y por estar vivo. Estaba exhausto y muy asustado por todo lo ocurrido, me recosté como pude y cerrando mis ojos me quede dormido; al despertar, me encontré asustado y temeroso nuevamente, creyendo subir otra vez esos escalones. Me di cuenta que ya no estaba en esa jaula sino en mi habitación, y todavía recostado en mi cama suspire de alegría y con mucho gozo en mi corazón; creí por un momento que solo había sido un sueño, pero cuando decidí levantarme de mi cama, una cuerda se encontraba tirada cerca de mis pies, era la misma con la cual habían estado atadas mis manos. Comprendí que realmente había vivido y habitado ese lugar tan espantoso, y que yo era un sobreviviente de mis antepasados, los cuales me mostraron esa noche transportándome a esa época, por lo que tuvieron que pasar, sufriendo siendo esclavizados, mutilados y sacrificados por los rituales que los aztecas realizaban para sus dioses; sintiendo en mi propia carne todo lo que ellos habían acontecido.

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  43. Profesora: Bramardi, Marisa
    Alumno: Cabrera Braian
    Curso: 5° IV
    Texto: Un Accidente Histórico
    Tipo: Cuento Fantástico

    Todo sucedió una noche de verano de dos mil dieciséis.
    - Má, voy a salir esta noche- Dijo Gustavo antes de salir con sus amigos.
    Sin reproche de su madre, se subió a su coche y partió a la casa de sus compañeros universitarios.
    La casa de su amigo quedaba detrás de uno de los barrios más peligrosos de esa pequeña ciudad.
    Al ser el primer año de Gustavo en esa urbe, no conocía otro camino para llegar a su destino. Cuando iba pasando por ese barrio tan oscuro y tétrico, observó que había una mujer tendida en el suelo; a simple vista parecía un accidente, ese fue el momento en el que cambiaría la vida de este joven.
    -señora! Necesita ayuda?- preguntó asomándose por la ventanilla del automóvil.
    Al no oír respuesta, se vio obligado a salir del coche y emprender una caminata hasta aquella mujer.
    Ese fue el momento en donde se dio cuenta que todo era una trampa, se dio vuelta rápidamente y el auto ya no se encontraba en su lugar, se volvió todo oscuro.
    Aquella noche que iba a disfrutar junto a sus amigos se había convertido en una tragedia.
    -¿Dónde estoy?- ¿Qué quieren de mí?-
    Gustavo no veía nada ya que unas vendas suaves cubrían sus ojos.
    Los días pasaban, se alimentaba de las comidas que le daban las personas que todavía no podían reconocer, hablaban en un idioma raro, no era ingles ni otro idioma que él pudiera reconocer.
    Pasaban las noches, se escuchaban gritos clamando por ayuda.
    Una noche pudo identificar una vez que le decía “llego el día”, empezó a sentir que le desataban las vendas y las ataduras de sus pies.
    Débil por haber estado tanto tiempo en un lugar soleado rodeado de gente con máscaras aterradoras y sus cuerpos semidesnudos.
    Parecían indios, pensó un poco asustado, sus cuerpos flacos y largos, piel morena. Observó el entorno, era un hermoso día, parecía que él estaba recostado sobre una roca en una montaña, pero no era así, él estaba sobre una pirámide.
    Escuchó un silencio y vio que un supuesto indio colocaba un cuchillo en su corazón, cerró los ojos y grito por ayuda.
    Abrió los ojos y se encontraba en una clínica con su madre al lado, hablando y preguntándole como se sentía.
    -¿Qué pasó, ma? Preguntó Gustavo.
    - Te operaron hijo.
    -Pero, por qué?!- pregunto
    La madre le contó lo que había sucedió, que había chocado a una moto que llevaba a una mujer y que había sufrido grandes golpes e todo el cuerpo en todo el cuerpo y daño en sus dos corneas. Pero, que después de pocas horas, había recuperado la conciencia y su visión.

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  44. Profesora: Bramardi, Marisa
    Alumnos: Sosa Emanuel y Lozano Nicolás
    Curso: 5° III
    Texto: El Amor A La Palabra

    ¿Qué es la palabra? Este término tiene muchos significados, pero uno de ellos es que es cada uno de los segmentos limitados en la cadena hablada o escrita.
    Pablo Neruda nos expresa su amor, la pasión por el español y las diferentes formas de ver nuestro idioma. Neruda compara el idioma español con un gran tesoro que los conquistadores Españoles nos dejaron. Según mi criterio esto es cierto, el idioma español es muy amplio, versátil, armónico, de una riqueza en sintaxis, morfología, entonación, semántica… tan amplio que es comparable a un gran tesoro del cual podemos extraer numerosas joyas que expuestas al público, adquieren un gran valor cultural y universal.
    Las palabras se pueden utilizar de distintas formas ya sea por medio del lenguaje oral u escrito, tienen su significado, el cual dependerá del uso apropiado que se les dé.
    La palabra, nuestro idioma, juega un papel primordial en nuestro desarrollo individual, cultural y social. El autor nos motiva, a cuidar a nuestra lengua, a enriquecerla, a través de la lectura y la escritura, a utilizarla de la mejor manera posible, de modo que expresemos nuestras ideas y opiniones con un mensaje claro y certero.
    Hoy en día, vivimos en una sociedad que, si bien está en constante desarrollo social y cultural, nos hemos dejado influenciar por la tecnología, por culturas extranjeras, por medios de comunicaciones que llevan mensajes negativos a la sociedad. Dependemos de una máquina de redactar, cuando lo podemos realizar con nuestro puño y letra.
    El escritor chileno nos quiere dar un mensaje, nos incita a enriquecer nuestra lengua, a leer y a escribir correctamente, a hacernos dueños de la palabra, del oro que los españoles nos dejaron como legado, incentivémonos, y a las próximas generaciones, al hábito de la lectura, que sin duda, es el medio propulsor por excelencia de la educación continua.

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  45. Profesora: Bramardi, Marisa
    Alumnos: Lastra, Daniela y Carrillo, Agostina
    Curso: 5° III
    Texto: ¿Resistirse? ¡Pum! Te mueres


    El día miércoles dieciséis de marzo, nuestra profesora de Lengua nos hizo leer un texto de Pablo Neruda del libro "Confieso que he vivido". El texto se llama "La Palabra", lo leímos en clase y respondimos una pregunta en la misma, y hoy la profesora nos pidió que hiciéramos un ensayo sobre el mismo.
    El texto habla de la conquista que ocurrió en el año 1492, cuando Colón descubrió América. El autor explica todo lo que nos pasó en aquel tiempo y dice que nos dejaron algo muy apreciado: El idioma, pero se contradice porque no se tiene muy claro si esta de acuerdo o no con lo que pasó, pero al final da a entender que si lo está. Nosotros no lo estamos, nos parece que todo lo que les paso a nuestros ancestros lo recompense el idioma.
    Es una atrocidad pensar que en el año 1492 Colón llegó a América y los españoles causaron tantas muertes, tanto sufrimiento, sólo para robar tesoros que para nuestros antepasados eran sólo piedras que no tenían significado, los tesoros que ellos tenían eran los cultivos, y ellos vinieron y arrasaron con todo, sin previo aviso.
    Los españoles mataron y esclavizaron a muchas personas que, de verdad, dudamos que entendieran lo que estuviera pasando, se derramó sangre americana por todos lados. Nosotros no somos americanos, somos personas que provienen de salvajes que usurparon estas tierras, "salvajes" así los llamaban, pero ellos no fueron a sus tierras a matar porque sí, los españoles fueron los salvajes.
    Además, de quitarnos los tesoros y dejar a América muy pobre, ellos les quitaron sus creencias, los obligaron a cree en lo que a ellos les parecía bien y sí te resistías o mostrabas rebeldía ¡Pum!Te mataban, ellos nos pusieron la religión y nos dejaron su idioma, ese tan hermoso tesoro.
    En el texto, Neruda dice: "Salimos perdiendo... Salimos ganando". Sinceramente, para nosotros, salimos más perdiendo que ganando; el sufrimiento y el dolor que pasó esa gente en ese tiempo no vale el idioma, no vale la religión, no vale nada e lo que nos dejaron, el oro que ellos se llevaron para los americanos no era nada, no hacía falta tanta violencia, pero ellos igual arrasaron con todo, no les importó cuántas familias destruyeron. Entonces, como dijimos, no estamos de acuerdo con la llegada de los españoles a América, ni ese idioma tan apreciado que nos dejaron compensa el sufrimiento que pasó esa gente.

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  46. Profesora: Bramardi, Marisa
    Alumnos: Garro Angel, Luna Matias
    Curso: 5° III
    Texto: El Poder de la Palabra


    Si tenemos el poder y el don de comunicarnos gracias a la palabra, demoslé honor y entendamos de que se trata ese poder, cuando la hablamos, escribimos y hasta cuando la sentimos. En definitivo ¿Qué es la palabra?
    Cuando llegamos a este mundo, nuestro primer encuentro con la vida es un fuerte y motivador llanto sin darnos cuenta e inconscientemente esa es nuestra primera palabra, tan ansiada y amada por nuestros padres como cuando decimos papá, mamá y esas otras expresiones, que quedan grabadas para toda la vida.
    La palabra de Dios, Jehova, un amigo; tiene en nosotros el poder de transmitirnos aquello que estamos esperando, lo que necesitábamos, la respuesta a nuestras inquietudes.
    Para la real academia española, la palabra es una unidad lingüística dotada de un significado que hubiese sido de Neruda, Cortazar, Garcia Marquez y cientos de autores mas, sino hubiesen entendido y conocido la forma de expresar el hermoso sentido de esta unidad lingüística ¿Como nos habríamos enterado de Troya, de la Iliada? sin Homero ¿Cuántos poemas sin conocer? ¿Cuántas historias sin transitar? ¿Quién le hubiera escrito las cartas al coronel de Garcia Marquez?
    Por ello que sabios, íntegros y equilibrados debemos ser al momento de usarla. Su valioso poder puede ayudar o puede destruir. Solo debe servir para expresar belleza, amor, sabiduría y bondad y no maldad, odio o rencor porque si así fueran usadas expresando lo malo serian malas palabras

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  47. Profesora: Bramardi Marisa
    Alumno: Reynoso Brian
    Curso: 5"III"
    Texto: El amor hacia las palabras



    El amor hacia las palabras
    El escritor Pablo Neruda escribió un texto llamado "La Palabra" en el cual demuestra su amor hacia nuestro idioma y cómo le gusta cuando crea sus escritos.
    El lenguaje que utiliza el escritor nos mete en ese gusto que él tiene por escribir y adorar el idioma.
    Compara las palabras con objetos que se aprecian con los distintos sentidos. Por ejemplo, con la vista cuando dice "perlas de colores, platinados peces", tambien con el olfato cuando expresa "como frutas,como algas, como ágatas, como aceitunas olorosas".
    Por otro lado Neruda compara el odioma español con un gran tesoro que los conquistadores españoles nos dejaron y esto es cierto, el idioma español es de una riqueza tan amplia que es comparable con un gran tesoro.
    Esto hace desear ser de esa élite de escritores tan prolijos en su actividad que dejen su herencia cultural en escritos de talla mundial.
    El escritor Pablo Neruda tiene un gusto por escribir y plasmar el idioma en creaciones tan hermosas como veinte poemas y una canción y que envidio por la fluidez de su expresion escrita.

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  48. Profesora: Bramardi, Marisa
    Alumnos: Garcia Gil Placido y Gutierrez Juan
    Curso: 5° III
    Texto: Legado Cultural

    La Palabra es espíritu y no materia. El hombre que no conoce su lengua vive pobremente. "Las palabras son el poder, la comunicación, un arma con la que se puede combatir".
    El texto de Pablo Neruda, cuando se refiere ala palabra, lo hace como legado cultural de la conquista española, dándole tanta transcendencia que no importaba que se llevaron todo de este continente con tal que nos dejaran lo más importante el lenguaje.
    Las palabras son inesperadas, fugases o permanentes. La Conquista se apropió de América, destruyó bienes naturales y culturales, frente a todo lo que se llevaron, dejaron el idioma...Las palabras.
    El lenguaje Español es como un gran tesoro que los conquistadores le dejaron a América, una lengua amplia, armónica, de gran valor para su patrimonio cultural y universal.
    El lenguaje es un don que nos hace más humanos; sin él, la convivencia y el pensamiento serían imposibles.
    ¿No afecta acaso a la dignidad del hombre, el no poder explicarse, expresarse?
    Noam Chomsky, uno de los lingüistas más conocidos del mundo, sostiene que todos las lenguas son dialectos del Lenguaje Humano.
    Borges en su libro Proa, publica "El Idioma Infinito" donde expone las dos políticas que componen el idioma español en Argentina, haciendo referencia al habla de los Gringos y al de los Gauchos en este país.
    Uno de los elementos que distingue a los seres humanos del resto de los seres vivos, es la capacidad para comunicarse utilizando el lenguaje. La importancia de la palabra es vital para el hombre, para armar proyectos, para identificarnos ante el mundo, es la manifestación externa de nuestro interior, es parte de una comunidad.

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  49. "Una visión diferente"
    Para comenzar este breve ensayo, se dejará en claro su temática, la cual es la conquista de América desde una posición europea. Se expondrá el punto de vista de algunos europeos en cuanto los beneficios que obtuvieron ambas partes con este hecho histórico, para ello se toman como fuentes los autores Juan Ginés Sepúlveda, Pablo Neruda y el azteca Guaipuro Cuahutémoc.
    El texto pretende justificar los hechos ocurridos por y durante la conquista, de manera que no se dé luz únicamente a la historia en la que los indios americanos fueron damnificados, sino demostrar que ambos continentes se “salvaron”. Europa, reconstruyéndose con las riquezas de su hermano americano, y América de ser aislada del resto del mundo por ser considerado un continente no civilizado y con muchas dificultades de comunicación con los demás continentes.
    Durante años y años se ha hablado de los estragos que los españoles, portugueses, ingleses, franceses, entre otros, provocaron a partir de la llegada de Colón a un continente no conocido. Lo que más se destaca, el robo de oro, plata, piedras preciosas y la sangre derramada que ocasionaron.
    Siempre se dice que los aborígenes fueron perjudicados, cuando en realidad no fue tan así. Lo que los hermanos americanos hicieron fue darles estas riquezas para ayudarles a reconstruir Europa, a cambio los viajeros europeos les dejaron algo con mucho más valor. Bien se sabe que no se le debe dar importancia a los bienes materiales, es por ello que el valor de la palabra y la religión jamás se compararán con el valor del oro y las riquezas, siempre serán mayor porque son conocimientos que quedan y no se van. Como Juan Ginés Sepúlveda decía: “porque la virtud, la humanidad y la verdadera religión son más preciosos que el oro y la plata”.
    En la carta de Guaipuro Cuahutémoc los europeos son acusados de saqueo, expoliación y genocidio, pero no se dan cuenta que se le dio muerte a personas que no querían que el lugar en el que vivían mejorara, no se dan cuenta que gracias a la conquista se volvieron hombres honrados, civilizados y cristianos adoradores del verdadero Dios.
    No está de más decir que Pablo Neruda sí valoró el tesoro más importante que dejaron, la palabra, sin ella no serían capaces de comunicarse de la forma en la que lo hacen actualmente, serían una mezcla de lenguas diversas sin posibilidades de comercio mundial. A continuación, una cita del texto “La palabra” de Neruda que confirma lo anteriormente dicho: “Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos”.
    Para finalizar este texto de opinión, se puede decir que ambas partes resultaron ganadoras. Por un lado, los europeos pudieron reconstruir su amada Europa y encontrar un mejor espacio en donde habitar y, por el otro lado, los nativos americanos heredaron hermosas lenguas, conocieron la verdadera religión, se volvieron un continente conocido (cosa que antes no era así) lo que posteriormente permitió el comercio exterior y el contacto con el resto del mundo.
    Se espera que el en texto se haya dado a conocer la visión europea y que personas que lo lean puedan sacar conclusiones acerca de la conquista pero con más puntos de vista, entre ellos, las razones de las acciones de los conquistadores, y no solamente la visión del aborigen perjudicado. ¿Qué hubieran hecho los indoamericanos si Colón nunca hubiese llegado a América?
    Profesora: Rivarola, Analía
    Curso: 5to II
    Alumnas: Videla, Sofía
    Becerra, Rosario

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  50. En este breve ensayo se va a tener en cuen
    ta la importancia de la tierra y el cuidado del
    hábitat de los seres vivos, tomando como base
    el texto proporcionado "quizas seamos hermanos
    relacionandolo con "carta de un azteca a los
    gobiernos de europa".
    La tierra es fundamental para las personas
    nadie es dueño de ella, todos los problemas que le
    causen afectanran a sus habitantes, todo se conecta;
    Es decir, todos los danos que le hagan al planeta
    los afectara de igual manera a ellos.
    -" Enseñen a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre". (Quizás seamos hermanos).
    Generalizando, si los hombres le hacen daño a los
    animales (entinguen), quedarian las personas en
    completa soledad.
    Haciendo referencia a la comunidad europe, una forma de dañar a la tierra, es la desigualdad existente de la economía con la intervención de Guaipuru Cuahutemoc; el reclamaba los pagos e intereses, no quería más saqueos, expoliaciones t y genocidios. Pero tampoco queria comenzar una guerra que el único final es de volverse en el momento y pagar por los daños ocasionados.
    En cuanto a la economía, los hermanos europeos no hicieron un uso racional del fondo Indoamericano Interracional,ya que, lo gastaron en las batallas de Lepanto, armadas invensibles,terceros Reich y otras formas de exterminio mutuo( no han sido capaces de cancelar el capital e intereses).
    - "Pero ustedes caminarian hacia su destrucción... ¿dónde está el matorral? Destruido.¿dónde esta el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza el sobrevivir. (Quizás seamos hermanos).
    En cuanto a lo financiero, no fueron capaces
    de pagar una deuda de 500 años, tampoco de cancelar el capital o intereses , ni de independizar
    las rentas liquidas, materia prima y energía barata.
    Guaipuro Cuahutémoc afirma que el pago del
    capital e intereses que se han demorado no se
    rebajaran a cobrarselo a los hermanos Europeos,
    ni las tasas flotantes de un 20 hasta 30 porciento
    que ellos le cobraran a los pueblos del Tercer mundo;Pero si van a exigir la devolución de los metales preciosos sumándose a un 10 por ciento anual acumulado en los últimos 300 años.
    Estas cuestiones metafísicas no les inquieta a los indoamericanos. Pero reclaman la firma de una carta de intenciones que doctrina a los pueblos deudores del viejo continente que los obliga a un compromiso de una transformación de Europa permitiéndole entregarnosla completa como primer pago de una deuda histórica.
    Profesora: Analia Rivarola.
    Curso: 5 "I"
    Alumnas: Arce Cecilia - Herman Melany.

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